14/6/14

Rutas Otros Territorios

Miradas Naturales  Pirineos
Senderos de Luixi

Por los Caminos de Olivan , pequeño núcleo rural cercano a Sabiñanigo , discurre este camino señalizado que nos rememoran  antiguos asentamientos de población , que actualmente están abandonados pero en la memoria de los que en ellos crecieron y vivieron .
A la memoria de los pueblos que fueron abandonados pero todavía existen …………
Encrucijada De caminos Entre  Exhuberante vegetación  
   AINIELLE EXISTE 
 En el año 1970,quedó completamente Abandonado,pero sus casas aún resisten,
Pudriéndose en silencio en medio del olvido Y de la nieve,en las montañas del Pirineo de Huesca que llaman Sobrepuerto.

Ahora que nos llega el sofocante calor , me Viene a la memoria mi episodio vivido en el recóndito Ainielle.

Tras leer “La lluvia amarilla” de Julio
Llamazares que nos habla de este pueblo
Desaparecido,decidí que debía encontrarlo
Y comprobar las sensaciones que me trasmitió su lectura.

Así pues,mi afición al senderismo me puso
Hacia su rumbo para visitarlo y dedicarle mi poema.

En julio de 2008,partiendo de Olivan por la
Pista hacia Berbusa(otro pueblo abandonado)
Andando entre una abrupta vegetación y un silencio imperturbable llegué hasta el alto donde
Se encuentra este pueblo fantasma.

De vuelta a la civilización,me equivoqué de camino,cansada y lesionada,totalmente desorientada tuve que ser rescatada……..

¿Será el espíritu de Ainielle…? 

Entre caminos de arbolado,
En el verano por el sol castigado
Y en el invierno por el hielo atrapado
Es el gran abandonado.
El otro Pirineo,el olvidado…..

En un alto apostado,
Se ven sus casas sin tejado
Donde la hierba se ha postado
Y vacias se han quedado.
El otro Pirineo,por la dureza asolado…

Reina en Ainielle la soledad
Nos muestra la dura realidad
De estas tierras castigadas sin piedad
Y abandonadas contra su voluntad.
El otro Pirineo,el silenciado….

Se ve la iglesia sin derrumbar
Que recibe al visitante con humildad
Y le ofrece el libro para firmar
Mostrándole que existieron de verdad.
El otro Pirineo,el recordado. 
    Luixi

No hay comentarios:

Publicar un comentario